1. BREVE INTRODUCCION AL CONTROL INTERNO
El
Control Interno es un proceso que lleva a cabo la Alta Dirección de una
organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en
relación con el logro de los objetivos previamente establecidos en los
siguientes aspectos básicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones;
confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y
regulaciones, que enmarcan la actuación administrativa. Ver Figura 1.
Figura 1.
Papel del Control Interno
El objeto del Control Interno, es
el de ayudar a la Administración a alcanzar las metas y objetivos previstos
dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de sus servicios
Una
definición extraída del documento conocido como Standars (Standars para la
Practica Profesional de la Auditoría Interna, 1997), dice:
“El
Control Interno se define como cualquier acción tomada por la Gerencia para
aumentar la probabilidad de que los objetivos establecidos y las metas se han
cumplido. La Gerencia establece el Control Interno a través de la planeación,
organización, dirección y ejecución de tareas y acciones que den seguridad
razonable de que los objetivos y metas serán logrados”.
Standars
establece también, que los objetivos primarios del Control Interno deben
lograr:
·
Confiabilidad e integridad de la
información.
·
Cumplimiento de políticas,
planes, procedimientos, leyes y regulaciones.
·
Salvaguardia de los bienes.
·
Uso eficiente y económico de los
recursos.
·
Cumplimiento de objetivos
establecidos y de metas de operaciones y programas.
Como
se ve el Control Interno es un concepto universal que se aplica indistintamente en todas las empresas y en especial
en países con un alto desarrollo gerencial.
Si
esta es la situación del Control Interno comparado, en Colombia todos los Directivos
de organizaciones públicas requieren de un mejor y proactivo aseguramiento del
desarrollo del control y en especial, de la detección de problemas potenciales.
El Control Interno implica la difusión de la responsabilidad a todos los
individuos de una organización para la prevención de riesgos y para evitar el
azar en la actuación administrativa.
Esto requiere de una alta y clara comunicación entre los miembros y el
aseguramiento de una adecuada coordinación y lo más importante, la
responsabilidad y el compromiso de todos.
Es
de capital importancia destacar, que el Control Interno, no importa que tan
bien haya sido diseñado y operado, solamente puede dar una seguridad razonable
a la Alta Dirección sobre el logro de sus objetivos. La probabilidad de logro y
eficacia del Sistema, se ve afectada en muchas ocasiones, por limitaciones
inherentes al Sistema de Control Interno.
Estas limitaciones pueden incluir fallas en decisiones
tomadas con respecto a la política de la entidad, fallas en el diseño de costos
vs beneficios, extralimitaciones de la Dirección, fracasos en el control por
causa de las personas que se unen para burlar los controles o simplemente
errores de los diferentes miembros de la organización.
Esta
metodología que se presenta sobre el Sistema de Control Interno, no pretende
dogmatizar sino enriquecer las bases conceptuales que de una u otra forma se
han cultivado al interior del Municipio de Palmira.
2. LA
EVALUACION Y SU IMPORTANCIA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española, “evaluar es dar valor a una cosa”. Desde el punto de vista de los
procesos sociales: evaluar es comparar, en el momento dado, lo que se ha
alcanzado mediante una acción, con aquello que se debería haber alcanzado de
acuerdo a una programación previa.
La
evaluación y el control en la administración pública tienen el papel
fundamental, de ayudar a las personas y a las organizaciones a crecer en todas
sus dimensiones.
De acuerdo con lo anterior, evaluar exige el conocimiento
previo de una situación, de tal manera que facilite medir el mejoramiento de la
misma. Si los dos momentos del conocimiento son distintos, el objetivo de la
evaluación, es medir los efectos de un programa o de un proyecto, mediante un
proceso analítico y técnico entre lo planeado y lo ejecutado que determina el
grado (índices) de éxitos y fracasos según los resultados.
La evaluación permanente facilita el mejoramiento
continuo, por ello es pertinente responder a las siguientes preguntas:
- Qué evaluar?
- Dónde evaluar?
- Cuando evaluar?
- Como evaluar?
- Con qué recursos evaluar?
2.1 Actividades
susceptibles de ser evaluadas
Se deben garantizar
adecuadamente los siguientes aspectos en cada operación y en cada proceso que
se ejecuta en la organización.
Figura 2. Aspectos para
reconocer mediante la evaluación
2.1.1 Operaciones básicas de compras
Planeación de compras
Fichas técnicas
Estudio de Mercados
Control de precios
Seguimiento post-compra
Calificación de proveedores
Calidad y oportunidad
Solicitud de cotizaciones
2.1.2 Operaciones básicas de almacén
Recepción de bienes
Almacenamiento apropiado
Registro y kardex
Informes diarios, mensuales y anuales
Controles internos
Despacho de mercancía
2.1.3 Operaciones básicas en Tesorería, Presupuesto y Contabilidad
Informes Diarios
Comprobante de ingresos
Comprobante de egresos
Conciliaciones
Control previo
Disponibilidades
Estados financieros
Manejo de Circulante
(Cajas Mayores y Menores; Bancos, Inversiones a corto plazo)
2.1.4 Operaciones
básicas en Recursos Humanos
Registro y reporte de
nómina
Capacitación
Inducción
Revisión de horas extras
Evaluación de desempeño
Selección de personal
2.1.5
Operaciones Generales
Cumplimiento del Manual de
Funciones
Aplicación de Procesos y
procedimientos
Toma de decisiones de
calidad
Sistemas de información
2.2 PUNTOS CLAVE a evaluar con el control interno
Los puntos
clave del Control Interno se describen en la siguiente tabla.
Tabla 1. Puntos
Clave del Control Interno
Solicitudes
|
Documentos de recibo
|
Actas
de recibo
|
Existencias
físicas
|
Condiciones
de conservación
|
Seguridad
|
Orden
y aseo
|
Equipos
|
Informes
|
Sistematización
|
Planes
operativos
|
Informes
de almacén
|
Notas
de compras
|
Metas
de presupuesto
|
Proveedores
|
Modalidad
de compra
|
Ordenación
de compra
|
Precios
|
Documentos
de pedido
|
Factura
y soporte
|
Disponibilidad
de presupuesto
|
2.3 ALERTAS DE CONTROL INTERNO
2.3.1 Alertas de Control desde el Almacén
·
Disponibilidad de bienes
·
Mantenimiento de activos
·
Calidad de bienes
·
Precios
·
Estado de inventarios
·
Consumos
·
Procesos relacionados
2.3.2 Alertas desde Tesorería, Contabilidad y Presupuesto
·
Disponibilidades
·
Reservas
·
Apropiaciones
·
Contratos
·
Actas y constancias
·
Soportes
·
Legalidad
·
Control financiero
·
Registros
·
Faltantes
·
Sobrantes
2.3.3 Alertas desde personal
·
Horarios de entrada y salida
·
Horas extras
·
Comisiones
·
Vacaciones
·
Licencias
·
Permisos
·
Descuentos (Parafiscales,
embargos, etc.)
2.3.4 Alertas desde Compras
·
Tecnología
·
Presupuesto
·
Especificaciones
·
Precios
·
Proveedores
·
Cotizaciones
·
Licitaciones
2.3.5
Alertas desde operaciones generales
- Quejas de los usuarios
- Evidencia de faltas disciplinarias
- Elevación de los índices de fallas y errores
- Lentitud en el servicio
2.4 DEPENDENCIAS A EVALUAR
Todas las dependencias de la Administración son
susceptibles de evaluar, mediante los criterios enunciados anteriormente.
La evaluación debe obedecer a criterios de previsión
previamente definidos, esto significa que se debe contar con todo un proceso de
Planeación que debe contener:
- Planes Anuales de Auditoría
- Planes Mensuales de Auditoría
La metodología más empleada es la de proyectos esto
significa que se debe establecer con anticipación:
- Nombre del proyecto de auditoría
- Sector de la administración que se va a auditar
- Fecha de Inicio
- Fecha de Finalización
A Continuación se muestra un ejemplo de cronograma:
Figura 3. Ejemplo de Cronograma
El cronograma permite conocer a los funcionarios de la
Oficina Asesora de Control Interno, como se va a trabajar durante el año y las
fechas de las auditorias, situación que influye positivamente en la preparación
y coordinación de las mismas.
De manera análoga se desarrollan las auditorias
específicas, detallando aspectos fundamentales de la evaluación de cada
proceso. El plan contendría los siguientes puntos:
Nombre del proyecto de auditoria (Proceso a evaluar)
Objetivo General Propuesto
Objetivos Específicos
Actividades a desarrollar
Fecha de Inicio
Fecha de Finalización
Fecha de Entrega del informe
Auditor Responsable
Recursos a utilizar
2.6 COMO EVALUAR
La auditoría requiere del desarrollo de un proceso que
se puede explicar en el siguiente diagrama de proceso expresado en la Figura 4.
Figura 4. Proceso de auditoría
Figura 5. Plan de la auditoría
Figura 6. Definición de los antecedentes de la
auditoría
Figura 7. Analsis de tiempo, papeles de trabajo y
conocimiento de la estructura
Figura
8. Informe de la auditoría
No hay comentarios:
Publicar un comentario