Normas constitucionales



Normas constitucionales que rigen las Finanzas Públicas en Venezuela

La Constitución Nacional o Carta Magna es la máxima norma que rige un estado, se define como el conjunto sistematizado y organizado de disposiciones fundacionales, fundamentales y estructurales de una nación.

Este cuerpo legal es el que contiene los estatutos que rigen la vida del país como órgano social, político, jurídico, económico y humano mediante la definición del funcionamiento de los poderes del estado y el establecimiento de obligaciones, derechos y garantías de los ciudadanos a los fines de mantener un orden cívico que propicie la convivencia nacional y el bienestar colectivo e individual.


Venezuela luce hoy, en opinión de algunos expertos, una de las constituciones más completas, modernas y mejor organizada del mundo (CNRBV). La misma data del año 1999 y se elaboró mediante un proceso constituyente con el cual se pretendió refundar al país adaptando sus estructura a las nuevas realidades que les corresponde enfrentar. Se puede afirmar que tiene un origen democrático puesto que su contenido, de una u otra forma, provino de la voluntad popular expresada mediante el un referendo aprobatorio con voto universal.

La actividad financiera del estado, como parte importante de la vida política y social de la nación debe estar regida y fundamentada por normas claras, que hagan de principios básicos desde los cuales se conforme todo el sistema de gestión implícito. Es necesario entonces conocer las relaciones de los órganos del sistema de las finanzas públicas con otros órganos del estado (que le rijan y con quien sea necesario coordinar las decisiones económicas), los límites de su acción con los ciudadanos y de los derechos y deberes económicos de los últimos para con el estado.

Para comprender bien la importancia de conocer el estatuto constitucional relacionado con las Finanzas Públicas, debemos referirnos al orden jerárquico de las normas jurídicas, para esto referenciamos al famoso jurista Checo Hans Kelsen, quien propone el modelo de la pirámide de jerarquización de las leyes, como se muestra a continuación:



En la pirámide de puede observarse que la constitución ocupa, en solitario, el nivel jerárquico más alto dentro de la estructura normativa de cualquier país. Esto debe entenderse como que la misma condiciona y subordina a todas las demás normas (leyes, decretos, etc.), y todas estas normas (llamémosla) inferiores a la constitución deben ajustarse a sus principios y en ningún caso pueden contradecirla.

Conocer esos principios relacionados con la actividad financiera pública contenidos en la CNRBV coadyuva a entender y comprender el conjunto de normas, sistemas e instituciones que, en los diferentes niveles de organización estatal, coexisten en Venezuela. También tiene una utilidad formativa-practica (preventiva): los gerentes públicos y legisladores del área deben conocer todas estas disposiciones a los fines de evitar errores de inconstitucionalidad en sus decisiones.



Extraído de:
García, R. (2012). Normas constitucionales que rigen las Finanzas Públicas en Venezuela. Actividad Educativa. Disponible en: http://www.rjgm.net/campus/finanzas-publicas/practicos/132-normas-constitucionales-que-rigen-las-finanzas-publicas-en-venezuela Revisado el: 10 de Julio de 2012.




1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por la información plasmada, me ha servido bastante.

    ResponderEliminar